viernes, 22 de octubre de 2010

Los y las jóvenes expulsados del derecho a la palabra

Anunciamos jornadas por la Liberación de la palabra secuestrada, en un momento en el que se hace indispensable hacer cumplir la constitucion




Dicen que hablemos, dicen que participemos, pero cuando lo hacemos y lo hacemos con lo que creemos, al son de la música que nos mueve  y con las palabras  directas zurdos y revoltosas, nos cierran la palabra. Para ellxs, para ustedes padres, madres y  abuelx, viejxs prematurxs de los sueños, para ustedes, hablar y participar es una sola cosa: mentir.

f.
wambras churonas rabiosas y rabiosos


Amigos.... amigas.... panas.... panelas..... panelitasssssss les enviamos un saludo y abrazos enormesssss desde algún lugar del otro mundo posible.

Seguimos sonando y soñando en la construcción de otros mundos desde la palabra... desde la Radio como un enlace entre los y las que soñamos despiertos y despiertas.

ES URGENTE HABLAR Y ACTUAR para la democratización de los medios de comunicación, la reversión de las frecuencias y  redistribución de las mismas, de bancos vinculados a canales de televisión, radios y periódicos.

Hace ya un mes  el espacio-programa NoLapsus fue sacado del aire después de más de 5 años de okupar la frecuencia 99. 3 de  Radio La Luna, al igual que varios programas autogestionados desde diferentes colectivos y organizaciones culturales.

Radio La Luna, hace un mes dejó de brillar para estas voces juveniles, borrando  la historia que construyó desde 1996 y el CEDEP, Centro de Educación Popular, desde los años 70s.

Aunque tarde pero es necesario contarlo, que los argumentos para el cierre del convenio para el programa Nolapsus y para la franja radial juvenil La longa Radio, y para varios programas más, fue el cambio de imagen, un giro sustantivo.

Este giro implicó  el cierre del espacio para quienes no representan ingresos económicos, es decir los y las Wambras chiros se van

Quienes dirigen actualmente la línea de programación de Radio La Luna decidieron hacer de la 99.3 una radio de audiencias y de rating. Una Radio que en realidad se convierte en forajida de su propia historia.

Este fue un golpe (cualquier parecido con los hechos políticos es pura coincidencia del lenguaje) para los y las jóvenes que hicieron de Radio La Luna su espacio de expresión, su espacio de encuentro, su puerta para organizarse, para movilizarse, para aprender, para crecer.

Para nosotros y nosotras la radio no es una caja de música, una plataforma política, o una maquina creadora de personajes. La RADIO es el espacio donde se ejerce el derecho a la palabra, un derecho que está secuestrado porque, la reversión de frecuencias parece un cuento chino y porque la libertad de expresión defendida por los medios-empresas de comunicación es solo la libertad para obtener publicidad por una mercancía.

Que suceda esto en plena revolución ciudadana solo demuestra que el discurso está quedando grande frente a las acciones y que los dueños de la palabra, aunque buscando formas para evadir su relación económica con los medios, siguen dominando los medios.

Pero los y las jóvenes con voces frescas, no enmohecidas por la vejez de suenos nos declaramos en Rabia.


Anunciamos jornadas por la Liberación de la palabra secuestrada, en un momento en el que se hace indispensable hacer cumplir la constitución.

Art. 16.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:
  1. La creación de medios de comunicación social, y al acceso en igualdad de condiciones al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas, y comunitarias,  y a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas.

Art. 17.- El Estado fomentará la pluralidad y la diversidad en la comunicación, y al efecto:
  1. Garantizará la asignación, a través de métodos transparentes y en igualdad de condiciones, de las frecuencias del espectro radioeléctrico, para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas, y comunitarias, así como el acceso a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas, y precautelará que en su utilización prevalezca el interés colectivo.
  2. Facilitará la creación y el fortalecimiento de medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, así como el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación en especial para las personas y colectividades que carezcan de dicho acceso o lo tengan de forma limitada.

Les dejamos el link para en youtube de la primera parte del último programa NOLAPSUS del Churo Comunicación retirado de Radio La Luna, 99.3fm otro medio mas de los medios comerciales: http://www.youtube.com/watch?v=2WSR-c_3kYk

Pay a todos.... todas.... todos.... todas.... todas quienes  creen en la posibilidad de OTRO MUNDO con OTRA COMUNICACIÓN, teatreros, musikas, musikos, comediantes, wambras y longas, estudiantes de colegio y trabajadores/trabajadoras nocturnas, cinefilos/cinefilas, rockeros/rockeras, punkeras/punkeros, hoperas, skatalitikas, y a los que les gusta la musika cucush también (death, trash, black, trova jajaja), mujeres, Taitas, Mamas, feministas, indigenas, negras/ negros, obreros, obreras...... PARA TODAS LA RADIO / PARA TODOS LA RADIO... PARA TODOS/TODAS LA PALABRA.

Espérennos!! regresamos con rabia.... regresamos con ternura.... despertamos nuestra rabia al silencio.... chingamos la sociedad que nos excluye.... si el mundo no tiene lugar para nosotros y nosotras entonces otros mundos hay que hacer!!!!

Si la radio no tiene lugar para nosotros y nosotras entonces OTRA RADIO, OTRA COMUNICACIÓN HAY QUE HACER! 
                                                                
ESTA VEZ NOS QUITARON LA FRECUENCIA PERO NO LA PALABRA " ELCHURO /NOLAPSUS/ WAMBRAS/ CASA ZURDA/ JAULA URBANA

SI HAY QUE OKUPAR, OKUPAREMOS EL CIELO!!

Si deseas comentar, unirte a las jornadas escribe a: elchurocomunicacion@yahoo.com

martes, 19 de octubre de 2010

Artículos recientes