miércoles, 13 de enero de 2010

La policía llegó a la Zurda


Este sábado 8 de enero mientras Durga Vassago, una banda de  noise  tocaba en La Zurda, llegaron dos patrulleros de policía a pretender cerrar el lugar. Su argumento “este es un lugar residencial y los vecinos se quejaron por el ruido estridente”


La Casa Cultural de la Diversidad La Zurda está ubicada en la Avenida América y Mariana de Jesús junto a Radio La Luna, esta es una propuesta cultural apoyada por el Centro de Educación Popular CEDEP y el Ministerio de Cultura. Esta casa pretende ser un espacio de encuentro para jóvenes de diversas culturas urbanas, que carecen de un espacio de expresión musical, política y cultural. 


En este espacio existe un café, una tarima para la realización de conciertos, obras de teatro, títeres, danza y un aula educativa para la realización de talleres, en sí es una propuesta cultural, educativa y política, NO es un bar, por lo que el trato debe ser diferente. Pero eso no entendió la policía la pasada noche del sábado 9 de enero.


Los policías llegaron a las 8 de la noche mientras Durga Vassago “hacía ruido”  y la banda italiana Minipony aun no tocaba en un evento autofinanciado y organizado por “La NoEscena” para apoyar y apoyar al movimiento musical independiente de Quito. 


Pidieron los permisos del lugar y advirtieron que no se pueden hacer ese tipo de  conciertos ahí. Cuando les preguntamos ¿por qué? dijeron que era una música ruidosa “además mire como están” decía un policía mientras veía al vocalista de Durga Vassago, con su vestimenta y la cara pintada que “daba miedo”.


El concierto denominado “La No escena” juntó a varias bandas de rock extremo, convocando a más de 100 personas, pero el concierto tuvo que concluirse antes de tiempo y los policías obligaron a los y las  jóvenes asistentes a salir de la Zurda.


Entonces nos preguntamos ¿Cómo puede la policía prohibir un concierto de rock, sólo porque hace ruido? ¿En dónde queda el papel del Estado si por un lado apoya las diversas expresiones culturales juveniles pero por otro lado no  brinda  a los y las jóvenes la seguridad de que los policías no reprimirán su expresión cultural? ¿Acaso la política del Ministerio de Cultura se reduce a una política asistencialista en la que sólo se entregan fondos, pero no existe una real política pública, trabajada de forma integral, de apertura de espacios para jóvenes excluidos de otros espacios de expresión?


Además nos preguntamos si se supone que estamos en tiempos de cambio y “revolución ciudadana” donde uno de los mayores logros fue garantizar los derechos a los y las jòvenas en la nueva constitución del país, como lo dice el artículo 39:


Jóvenes
Art. 39.- El Estado garantizará los derechos de las jóvenes y los jóvenes, y
promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas,
instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente
su participación e inclusión en todos los ámbitos, en particular en los
espacios del poder público.

El Estado reconocerá a las jóvenes y los jóvenes como actores estratégicos
del desarrollo del país, y les garantizará la educación, salud, vivienda,
recreación, deporte, tiempo libre, libertad de expresión y asociación. El
Estado fomentará su incorporación al trabajo en condiciones justas y
dignas, con énfasis en la capacitación, la garantía de acceso al primer
empleo y la promoción de sus habilidades de emprendimiento.

La Zurda es una casa abierta, que nace de la necesidad de espacios de expresión para jóvenes de culturas urbanas excluidos de otros espacios,  pero esta propuesta, a pesar de recibir el apoyo del Estado, sigue siendo un espacio marginal, “sin permiso” y víctima de la represión de la policía.


Creemos que esta es la muestra de que no existe una real política pública de creación de espacios culturales para jóvenes adecuados, seguros y ajenos a la represión.


En La Zurda ya se realizó un concierto son, trova, sin ningún problema. Entonces ¿por qué ahora cuando el rock pesado encuentra su espacio los policías llegan?


Exigimos que se respete nuestro espacio, el espacio de todos y todas los y las jóvenes!


Además pedimos al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Inclusión Económica y Social, a la Dirección Nacional de la Juventud, al SENPLADES, a los Municipios y a los futuros Consejos de la Igualdad realicen una política pública con los y las jóvenes como actores centrales!

Colectivo de Jóvenes y Jóvenas “El Churo”
Casa Cultural de la Diversidad la Zurda

Se solidarizan:
Cromosoma Rock
Colectivo Wambras
Rock Cultura
Programas Jaula Urbana , NoLapsus,

Escríbenos si quieres apoyar a la Zurda:
elchurocomunicacion@yahoo.com
www.churocomunicacion.blogspot.com

martes, 12 de enero de 2010


NOLAPSUS Radio Alternativa
 Comunitaria
Popular
Libre



Después de 4 años y un poquito más de programación NoLapsus renueva su espacio.
A partir de este viernes 15 de Enero podrás escuchar, participar y ser NoLapsus 2010, con toda la experiencia, alegría y critica que hemos compartido en estos años de Alterar su conciencia habitual NoLapsus no solo cambia de horario sino cumple un ciclo, regresa y se renueva.
NoLapsus es una radio revista juvenil y espacio de encuentro juvenil diverso, alternativo - alterativo con cuatro años y un piquito mas de trayectoria constituyéndose en un espacio de resistencia cultural - política en Quito
Somos un espacio de difusión independiente de música e ideas con carácter propio. Un espacio diverso para las diversidades. Amamos el vivir cotidiano de la gente de a pie, las anécdotas de los y las jòvenas y su música. Apoyamos y difundimos a nuestras bandas ecuatorianas independientes, vivimos el cambio de la radio con creatividad y producción de profesional, porque nos reinventamos y ahora nos en espacios propios de jóvenes que nos cuenten sus historias, vivencias, construcción y críticas hacia la sociedad.
Seguimos en pie de lucha frente a las desigualdades en el país, pensando otras ciudades no de asfalto y lleno de contaminación. No compartimos la idea de una ciudad - museo en donde se escondan las diferencias sociales, donde se vuelva cotidiano el andar de niños trabajadores en las calles, el andar de ancianos pidiendo limosna pero tampoco que se los esconda.
No queremos un país de queso, donde las ratas del desarrollo y de la burocracia llenen de huecos nuestros bosques, cordilleras, selvas, campos y poblaciones hermanas. Es un frontal no a la minería ni a pensar en un futuro extractivista. Creemos en el cambio de las formas de relación cultural de las personas, ¿qué vale más el oro o el agua?
Este sistema capitalista es posible porque todos nosotros y nosotras creemos que no podemos hacer nada para modificarlo o posiblemente no lo lograremos. Nosotros y nosotras después de generaciones lo seguimos llamando utopía.
En este relato del mundo en donde nos encontramos a partir de la radio con otras y otros nos interesa saber cómo se reproduce el mundo y como se hace para transformarlo. Nos interesa que las mujeres mueran por abortar y que los jóvenes mueran por no tener espacios seguros de expresión. Nos interesa el modo de organización de las comunidades campesinas y de los y las jòvenas de las ciudades.
LA RADIO ES UN MEDIO DE COMUNICACIÒN ENTRE MODOS DE ACTUAR, DE HABLAR, DE ELEGIR, DE ORGANIZARCE.


Abrazos fraternos
NoLapsus (viernes 21:00pm por Radio La Luna 99.3fm)
Contactos: 084693686 / 098140060 / elchurocomunicacion@yahoo.com

Artículos recientes