miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Gran Jarana III                                                                                                         
       Fiesta de los santos y santas inocentes!!
Caigan este martes 28 de diciembre a la gran Jarana en su tercer año 

Plaza de San Blas (frente al Banco Central) a la17:30pm


musika, danza, comparsa por las calles del centro histórico hasta caer la noche.

Despidamos este 2010 en la calle, con alegría, humor y tradición oral.

Este mundo es real si lo construimos con sueños!!

Evento autogestionado

Espera muy pronto Wambra Radio 
(por el derecho a la palabra)

La Gran Jarana es una celebración que se ha realizado durante varios años en Quito - Ecuador, con la participación de diversos colectivos culturales como: Atrapasueños, La Longa Radio, Cromosoma Rock, el Colectivo Wambras y el colectivo ElChuro.

Esta iniciativa nació para mantener fuerte y viva la tradición de la fiesta popular e intercultural de los Santos Inocentes, donde se mezcla la conmemoración católica (no le prestamos mucho interés) con símbolos y personajes andinos (si le prestamos mucho interés).

Esta fiesta en la ciudad tiene una larga tradición, cuando a principios del siglo XX, con disfraces, comparsas y tomaduras de pelo durante dos semanas todo el mundo se divertía en las calles o en la emblemática plaza Belmonte.

Entre estas tradiciones se encontraban los “aguinaldos” juegos tradicionales entre dos bandos (formados por familiares y amigos). “Todos acudían disfrazados a un lugar y a una hora determinados; la gente se entretenía al ver cómo se desarrollaba la contienda, cuyo objetivo era el de descubrir quién era el capitán del equipo contrario, que era el único que podía cambiar de disfraz”[1]

La Gran Jarana en estos años ha sido un espacio de convivencia y fortalecimiento de la cultura en medio de la ciudad, personajes como el payaso con su chorizo de tela o la frase “Payasito la lección de la esquina a la estación” han sido deleite del público de nuestro centro histórico.

Esta fiesta tradicional e intercultural se mantiene viva en la memoria de generaciones pasadas y es necesario que los y las jóvenes la tengan presente como tradición intangible de nuestros pueblos.   



[1]Revista Terra Incógnita, No 21, I-2003, Quito-Ecuador
 Gio
ElChuro

Artículos recientes