miércoles, 13 de enero de 2010

La policía llegó a la Zurda


Este sábado 8 de enero mientras Durga Vassago, una banda de  noise  tocaba en La Zurda, llegaron dos patrulleros de policía a pretender cerrar el lugar. Su argumento “este es un lugar residencial y los vecinos se quejaron por el ruido estridente”


La Casa Cultural de la Diversidad La Zurda está ubicada en la Avenida América y Mariana de Jesús junto a Radio La Luna, esta es una propuesta cultural apoyada por el Centro de Educación Popular CEDEP y el Ministerio de Cultura. Esta casa pretende ser un espacio de encuentro para jóvenes de diversas culturas urbanas, que carecen de un espacio de expresión musical, política y cultural. 


En este espacio existe un café, una tarima para la realización de conciertos, obras de teatro, títeres, danza y un aula educativa para la realización de talleres, en sí es una propuesta cultural, educativa y política, NO es un bar, por lo que el trato debe ser diferente. Pero eso no entendió la policía la pasada noche del sábado 9 de enero.


Los policías llegaron a las 8 de la noche mientras Durga Vassago “hacía ruido”  y la banda italiana Minipony aun no tocaba en un evento autofinanciado y organizado por “La NoEscena” para apoyar y apoyar al movimiento musical independiente de Quito. 


Pidieron los permisos del lugar y advirtieron que no se pueden hacer ese tipo de  conciertos ahí. Cuando les preguntamos ¿por qué? dijeron que era una música ruidosa “además mire como están” decía un policía mientras veía al vocalista de Durga Vassago, con su vestimenta y la cara pintada que “daba miedo”.


El concierto denominado “La No escena” juntó a varias bandas de rock extremo, convocando a más de 100 personas, pero el concierto tuvo que concluirse antes de tiempo y los policías obligaron a los y las  jóvenes asistentes a salir de la Zurda.


Entonces nos preguntamos ¿Cómo puede la policía prohibir un concierto de rock, sólo porque hace ruido? ¿En dónde queda el papel del Estado si por un lado apoya las diversas expresiones culturales juveniles pero por otro lado no  brinda  a los y las jóvenes la seguridad de que los policías no reprimirán su expresión cultural? ¿Acaso la política del Ministerio de Cultura se reduce a una política asistencialista en la que sólo se entregan fondos, pero no existe una real política pública, trabajada de forma integral, de apertura de espacios para jóvenes excluidos de otros espacios de expresión?


Además nos preguntamos si se supone que estamos en tiempos de cambio y “revolución ciudadana” donde uno de los mayores logros fue garantizar los derechos a los y las jòvenas en la nueva constitución del país, como lo dice el artículo 39:


Jóvenes
Art. 39.- El Estado garantizará los derechos de las jóvenes y los jóvenes, y
promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas,
instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente
su participación e inclusión en todos los ámbitos, en particular en los
espacios del poder público.

El Estado reconocerá a las jóvenes y los jóvenes como actores estratégicos
del desarrollo del país, y les garantizará la educación, salud, vivienda,
recreación, deporte, tiempo libre, libertad de expresión y asociación. El
Estado fomentará su incorporación al trabajo en condiciones justas y
dignas, con énfasis en la capacitación, la garantía de acceso al primer
empleo y la promoción de sus habilidades de emprendimiento.

La Zurda es una casa abierta, que nace de la necesidad de espacios de expresión para jóvenes de culturas urbanas excluidos de otros espacios,  pero esta propuesta, a pesar de recibir el apoyo del Estado, sigue siendo un espacio marginal, “sin permiso” y víctima de la represión de la policía.


Creemos que esta es la muestra de que no existe una real política pública de creación de espacios culturales para jóvenes adecuados, seguros y ajenos a la represión.


En La Zurda ya se realizó un concierto son, trova, sin ningún problema. Entonces ¿por qué ahora cuando el rock pesado encuentra su espacio los policías llegan?


Exigimos que se respete nuestro espacio, el espacio de todos y todas los y las jóvenes!


Además pedimos al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Inclusión Económica y Social, a la Dirección Nacional de la Juventud, al SENPLADES, a los Municipios y a los futuros Consejos de la Igualdad realicen una política pública con los y las jóvenes como actores centrales!

Colectivo de Jóvenes y Jóvenas “El Churo”
Casa Cultural de la Diversidad la Zurda

Se solidarizan:
Cromosoma Rock
Colectivo Wambras
Rock Cultura
Programas Jaula Urbana , NoLapsus,

Escríbenos si quieres apoyar a la Zurda:
elchurocomunicacion@yahoo.com
www.churocomunicacion.blogspot.com

1 comentario:

  1. DE TODAS FORMAS EL CONCIERTO FUE UNA BESTIA!! UN AGRADECIMIENTO A "LA ZURDA" POR TODO!! SE PASARON PANAS.

    SIGAN ARMANDO MAS TOKADAS!! ESA ES LA MEJOR FORMA DE CONTESTAR A TODOS ESOS CERDOS!

    ResponderEliminar

Artículos recientes